jueves, 17 de mayo de 2012

Folklore

En cualquier lugar de la geografía española son siempre importantes las costumbres y las tradiciones. Y creo que es un símbolo de gran cultura el saber conservarlas y transmitirlas con el paso de las generaciones.
La música siempre ha tenido un papel importante en las tradiciones de los pueblos a través de las canciones y los bailes, y podemos decir que en Castilla-La Mancha tenemos un folklore riquísimo y un caldo de cultivo muy importante para el trabajo con nuestros alumnos.

Así, en nuestro colegio,se inició un proyecto de "Cultura Manchega" dirigido por María Ángeles, maestra del centro y en el cual participaron muchos profesores y alumnos del colegio en infinidad de actividades relacionadas con nuestra cultura: jornadas gastronómicas, excursiones a lugares típicos manchegos, elaboración de los típicos "bombos" y castillos de la zona, actividades para el conocimiento de "El Quijote", entrevistas a gente importante de nuestra comunidad...
Fue un "proyectazo" en el que la música estuvo también muy presente, ya que, como todos sabemos, es una parte fundamental de nuestro  folklore.

Por ello, con motivo de las cruces de Mayo, el patio del colegio se convirtió en  un improvisado escenario del baile regional. Gracias a Antonio y Ángela, maestros  del colegio, el grupo “Mancha Verde” de la localidad cercana de Argamasilla de Alba, nos hizo una visita. Cantaron y bailaron con nosotros “jotas” y “canciones de vendimia”  y fue un día muy bonito en el que desplegamos todo nuestro arte.

                                                                       

Es impresionante cómo los chicos aprendieron los pasos de las jotas y cómo se motivaron para hacerlo. Además los padres y madres de los alumnos los vistieron de una forma espectacular. Yo creo que podríamos hacer nuestro propio grupo y dedicarnos profesionalmente a ello.
Con los más pequeños bailamos algunas canciones populares como “El patio de mi casa”, “Mambrú se fue a la guerra” o el “Trévole”. Y nuestros alumnos "más campeones" les acompañaron tocando instrumentos de percusión.  Son de esos días que no se olvidan, en los que todo el colegio se une para un objetivo común y disfrutamos todos de todo.
¡Ahí van algunos vídeos! Sé que no tienen mucha calidad, pero si a alguien le interesa, tengo un DVD completo dónde se ven muy bien los chicos ¡A la Mancha manchega que hay mucho vino…!

2 comentarios:

  1. grupo 20, laren,carlos,jose vicente,francisco javier, jose,ruben,ivan,maimouna15 de junio de 2012, 1:06

    Nos gusto mucho bailar las jotas. Nos lo pasamos muy bien con todo el colegio.

    ResponderEliminar
  2. Nos gusto mucho bailar las jotas.no hemos pasado genial con todos de colegio ;-)

    ResponderEliminar