sábado, 28 de abril de 2012

Los peques al piano

El piano es un instrumento melódico que inventó el señor Bartolomé Cristófori allá por el año 1700. Desde entonces y con la ayuda de compositores como Mozart, Beethoven, Chopin o Liszt ha sido el instrumento romántico por excelencia.
Además es un instrumento que dicen que  aumenta la inteligencia debido a que, al ser tocado con ambas manos, desarrolla los dos hemisferios del cerebro.

Os puedo decir que a nuestros chicos del cole les encanta tocar y escuchar el piano. Es un instrumento que nos da muchas posibilidades. Podemos trabajar la atención, la concentración, la motricidad de nuestras manos y nuestros dedos, la lateralidad… Y todo ello de una forma muy divertida y participando del ritmo y de la melodía de cualquier interpretación.
Creo que les gusta tanto porque sus esfuerzos por tocar las teclas se ven muy bien recompensados auditivamente con un sonido bien timbrado y con una resonancia afectiva que conecta con su sensibilidad. Además el movimiento de sus manos y dedos a derecha o izquierda les permite experimentar con sonidos diversos, graves y agudos, y esos contrastes son dinámicos para nuestro oído y nos educan en la frecuencia de cada sonido.




Es  una relación causa-efecto. Yo hago un esfuerzo motriz importante para pulsar las teclas y a cambio obtengo un beneficio auditivo y afectivo. Esto se debe a que los instrumentos melódicos son los que más influyen en nuestra sensibilidad, mientras que los instrumentos rítmicos o de percusión lo suelen  hacen sobre nuestra energíacorporal y nuestro ritmo interno.  

 

Es importante dejar a los alumnos el tiempo necesario para responder, respetando su tiempo de latencia y valorándoles muy positivamente el esfuerzo que realizan para que salgan reforzados de la experiencia.

La verdad es que en clase no tenemos un piano de cola y no podemos sentir la vibración de una caja de resonancia tan voluminosa, pero ya buscaremos la manera de acercarles a nuestros alumnos esa bonita experiencia.
De momento disfrutamos con nuestro piano eléctrico, nos esforzamos, progresamos y nos lo pasamos extraordinariamente ¡Qué más podemos pedir!

Ya vimos en la entrada de "Bienvenida" a Nicoleta interpretando la melodía de "Imagine" de una forma magistral. Así que aquí os dejo al resto campeones de nuestros peques, cada uno con su personalidad a la hora de interpretar.  Chopin, Beethoven, Mozart  y compañía debemos reconocer que lo hacían bastante bien pero nada comparado con el esfuerzo y el interés que le ponen nuestros chicos ¡Si hubiéramos nacido en el Romanticismo no sé que hubiera pasado!

2 comentarios:

  1. Hola Dani!!!
    ¡¡¡ vaya con los pequeñines ya veo como les mola el piano a todos, en un instante organizan su propio concierto particular, que gusto da de verles con ese intusiasmo que ponen, el de Wilson, Pedro, Alba Ruiz... con esa concentracion que pone Nelly (que por cierto esta super graciosa en este video) Nicoleta,Irene , Alba Serna, Ivan,Tamara, Darius, todos ellos muy espectantes y atentos ¡y como disfrutan!
    Bueno Dani tambien te digo que me ha hecho mucha ilusion ver ami hermana Elsa por primera vez al piano "en accion" en fin que me gusta mucho ver estos videos, muchas gracias por tu tiempo y dedicacion
    Hasta pronto
    un beso
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. La verdad es que son unos campeones. Le ponen atención,se esfuerzan y progresan, que es lo importante. Y sobre todo disfrutan y nos hacen disfrutar. A ver si montamos ese concierto. Deberíamos tener un piano muy largo donde pudieran tocar los once a la vez, yo creo que sería todo un espectáculo ¡ Te lo imaginas!jjj Hasta pronto. Un abrazo.

      Eliminar