domingo, 10 de junio de 2012

Galería de Música

Así, de la misma forma que hemos trabajado con Strauss o con Pignoise, lo hemos hecho con numerosos estilos de música, cantantes, compositores y épocas clásicas, e incluso canciones y cuentos infantiles, dependiendo de la edad de nuestros alumnos.

Los alumnos, después de dar una canción infantil, un compositor clásico o un  cantante o estilo español o extranjero, realizaban una ficha relacionada con esa canción, ese estilo o ese artista.

Esa ficha podía ser coloreada con pinturas tradicionales o pintura de dedos, o rellenada con otros materiales como papelitos, algodón, hilo, cuerdas…, dependiendo de lo que fuera más adecuado para cada alumno. Después en el taller y , con la ayuda inestimable de Julián y Manuela, maestros del centro, confeccionaban un marco con material reciclable para terminar su obra.

Por ello, a final de curso propusimos hacer una exposición de estilos, cantantes, compositores, canciones… En la que participaran todos los alumnos del centro.
Además, hicimos un resumen de la información obtenida en internet por los alumnos más autónomos, basada en esos artistas o estilos, y la colocamos al lado del cuadro correspondiente a modo de explicación como ocurre en las mejores galerías.
También pusimos fotos de los alumnos, y los ambientamos y caracterizamos con la vestimenta y complementos del estilo correspondiente.
La exposición contaba con 46 cuadros de estilos distintos repartidos en los cuatro pasillos principales del centro:

Pasillo 1: 12 cuadros de compositores y épocas clásicas.
Pasillo 2: 9 cuadros de personajes de canciones infantiles.
Pasillo 3: 13 cuadros de grupos y estilos musicales nacionales y latinos.
Pasillo 4:  12 cuadros de grupos y estilos internacionales.

Los 46 pliegos con las explicaciones que se pusieron de los artistas, canciones y estilos diversos, se basaban en curiosidades y anécdotas, de forma que fuera más atractiva la lectura.
Fue una exposición muy completa y representativa de todo el trabajo que habían hecho los alumnos durante varios cursos en el conocimiento de la gran diversidad musical que podemos encontrarnos en nuestra sociedad.



 Los maestros, padres y madres de alumnos pudieron disfrutarla a final de curso y sólo tuvieron palabras de orgullo y agradecimiento por el trabajo que habían realizado todos los chicos del centro. Aquí os dejo una presentación musical  de su gran obra. ¡ De aquí al Guggenheim!

4 comentarios:

  1. Disfrutamos mucho con todos los estilos musicales y pusimos mucha ilusión y cariño haciendo los cuadros. Un abrazo a todos del grupo 23, Arturo, Tomas, Hassan,Luz, Jose Andrés y Brigido.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien nos lo hicisteis pasar con El Flautista de Hamelín!!!! A mis peques les encantó. Enhorabuena por el maravilloso trabajo que haces con tus niños.

    Otra maetra de Tomelloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo importante es que lo pasamos bien todos juntos y que compartieran una experiencia bonita. Ojalá pudieramos hacerlo más a menudo. Un abrazo a esa maestra de Tomelloso.

      Eliminar
    2. Felicidades por el trabajo que hacéis!

      Eliminar